Sin categoría

LINA ROGERS 1902, ENFERMERA ESCOLAR ¿LA HISTORIA SE REPITE?

Pocos conoceréis a Lina Rogers, pero creo que es hora que todo el mundo conozca la preciosa historia de como nació la Enfermería Escolar, tengo mucho material didáctico sobre Enfermería Escolar, y sin duda voy compartir mi contenido favorito.

Llevo tiempo queriendo compartir esta historia porque creo que es necesario que la sociedad y las instituciones la conozcan, para poner en valor la figura de la Enfermera Escolar y la necesidad de que esta figura este presente en todos los centros educativos. Debemos comprender la importancia que tienen sus funciones en la escuela, los beneficios que puede aportar y ahora más que nunca, en el control de la transmisión del COVID-19.

Desgraciadamente, estamos viviendo una situación de pandemia que está muy lejos de estar controlada y guarda ciertas semejanzas a la vivida en Nueva York por el año 1897. Es una época donde la Salud Pública toma gran relevancia por la gran incidencia de la enfermedades infectocontagiosas. La Enfermera Lillian Wald, reconocida como fundadora de la Enfermería Comunitaria realizo un intenso trabajo en impulsar la Salud Pública desde su fundación Henry Street Settlement, organización que presentaban asistencia a la población más desfavorecida de Nueva York, preocupándose no solo por el cuidado de la enfermedad sino también realizaban una importante labor en la educación para la salud de la población y prevenir la enfermedad. Lillian Wald fue la primera impulsora de la Enfermería Escolar al proponer a una de las Enfermeras de la fundación, Lina Rogers para llevar a cabo los cuidados y de la educación de la salud en las escuelas.

En los últimos días la figura de la Enfermera Escolar ha dejado de ser la gran desconocida gracias al intenso trabajo que se esta realizando desde las diferentes asociaciones y en especial por la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (@amece_es), primera asociación de Enfermería Escolar en España, capitaneada por Natividad López Langa (@estafilococa58), primera enfermera escolar en España, siguiendo los pasos de Lillian Wald trabaja desde hace 40 por defender la necesidad de llevar los cuidados enfermeros a la escuela, impulsando la figura de la Enfermera Escolar como la autoridad sanitaria y garante de salud en la comunidad educativa. Desde @amece trabajan para asegurar el desarrollo educativo, físico y emocional del alumnado. Normalizando los cuidados de las enfermedades crónicas, fijando hábitos de vida saludable y desarrollando cuidados culturales. Consiguiendo del alumnado que se conviertan en agentes de cambio para hacer de una sociedad más responsable.

Para no crear un texto espeso os he preparado una infografía que cuenta porque Lina Rogers se convierte en la primera Enfermera Escolar en el año 1902. Con ella, pretendo despertar algunas mentes que aún están dormidas, que cuestionan o incluso no conocen la figura de la Enfermera Escolar. Es necesario que las instituciones comprendan que la Enfermería Escolar es la autoridad sanitaria y garante de salud que puede gestionar de forma eficiente el control de la transmisión del COVID-19 y llevara a cabo sus funciones asistenciales, docentes (educación para la salud, divulgación de contenidos basados en evidencia científica, detección de bulos…) , investigación o gestión.

Pues no me extiendo más y vamos con la info:

Después de conocer los inicios de la enfermera escolar, ¿creéis que la historia se repetirá?

Reflexión del día #alcoleconenfermera

Feliz Miércoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s