Sin categoría

Descubrimientos 2018. Gestionar el Esfuerzo y Más.

Se acaba el año… Toca hacer reflexiones, balances y me apetece compartir algunos descubrimientos que este 2018 me ayudad a hacer un “Clic” 😃

GESTIONAR EL ESFUERZO.

Empieza el 2018 y vuelvo al trabajo después de  estar de baja por tratamiento de tuberculosis. Tengo ganas y muchas ilusiones… ¿que pasó? que mis ganas y mi energía física no estaban en la misma proporción y, claro está, que hasta que pasaron un par de meses, no era consciente. Tengo que confesar que me incorporé 1 mes antes de acabar el tratamiento… ERROR.

En enero y febrero mi lista de tareas se empieza a llenar, todas propuestas interesantes, de esas que me invitan a salir de mi zona de confort y eso es algo que me cuesta decir que no, una vida y media. Te haces responsable de que tienes que llegar a todo, pensaba ya tengo que estar bien, si antes lo hacía, ahora también.

Volver a retomar la actividad que tenía antes de caer enferma para mí es importante y lo quería a la de ya! Antes de que llegara el diagnóstico, pasaron 2 años sin saber exactamente qué tenía y dejé poco a poco muchas cosas, pues mi blog, mi actividad docente, el Máster, vida social, gimnasio y cocinar 😂😂 es verdad cocinaba, por lo menos más que ahora. Comprendí entonces que el cansancio también duele y no había analgesia para ello, o por lo menos para mi caso, porque las opciones eran Sarcoidosis o Tuberculosis, si fuera la primera opción los corticoides me ayudarían pero si era tuberculosis no están indicados. No he hablado o no he compartido mucho la enfermedad, sólo con mi gente cercana y nada en redes sociales, porque fueron dos años, de subidas y bajadas de síntomas, pero nada claro ni específico y, por otro lado, no soy buena enferma, me costó mucho asumir que había que frenar.

No tengo ningún trauma por haber dejado algunas cosas o incluso amistades más aparcadas por un tiempo, porque también sabía que me iba a recuperar y las podría retomar. Pero sí que tengo que admitir que la frustración y la rabia llegó cuando según mi cabeza había llegado el momento de retomar lo que había empezado más ponerme con lo nuevo que me fue surgiendo. Y realmente quería llorar todos los días, no había ni cuerpo ni horas en el día.

Pero descubrí los podcast y empecé a escuchar a personas con sus proyectos, sus inquietudes, y esto era lo que necesitaba, gente que contagie motivación.

El primero HACKEANDO SALUD de Chema Cepeda, enfermero de emergencias sanitarias, autor del blog Salud Conectada, el hacker por excelencia de la salud, nos trae le ética hacker “siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”, en su podcast he descubierto personas del mundo enfermero, llenos de valor para la salud con proyectos muy innovadores. Nos acerca a auténticos impulsores de la salud.

Deseando la vuelta de nuevos episodios, así que poneros las pilas que 2019 vienen más!!!

PODCAST HACKEANDO LA SALUD
https://saludconectada.com/category/podcast/

Gracias a Hackeando la Salud descubrí las Jornadas de Gandía 2.0; donde descubrí a David Fernández @enferdocente y cómo aplicar realidad virtual y realidad aumentada en mis clases, y he conseguido que mis clases de RCP tengan vida. He descubierto muchas Apps de RV y RA algunas las podéis encontrar en el post anterior: https://alsondelgotero.com/2018/09/21/realidad-virtual-primeros-auxilios-y-rcp-basica/

El siguiente podcast, CONECTANDO PUNTOS,  se unen Chema Cepeda y Miguel Ángel Mañez,  economista, gestor sanitario y autor del blog Salud con Cosas. Llevo enganchada a ellos desde el episodio 1, comparten noticias muy innovadoras, recomendaciones de apps, libros, podcast… despiertan la mente, con una mezcla de salud, tecnología y un toque de ukelele, hacen que cada viernes nos despertemos conectando puntos.

CONECTANDO PUNTOS
https://conectandopuntos.es/category/podcast/

 

Una de las recomendaciones de CONECTANDO PUNTOS son los podcast de PRODUCTIVIDAD, otro descubrimiento 2018 que me ha ayudado a hacer “clic” para gestionar mis esfuerzos.

¿A quién no le ha pasado? Nos llenamos el día de tareas y nunca se acaba esa lista, que en vez de, ir disminuyendo la lista de tareas cada vez es más grande, me las apunto en varios sitios, las reorganizo 20 veces porque van cambiando😬😖😭😱 y… llega la frustración, la rabia, ansiedad, estrés, depresiones o otras enfermedades varias…. Estoy convencida de que merece la pena el esfuerzo de frenar, pensar en dónde, en qué y en quién vamos  invertir nuestra energía; desaprender y volver a aprender cómo ser más productivos en nuestro día a día y evitar nuestro propio “caos personal”.

Un esencial es el Podcast de  Fivmadrid Productividad y Medicina de F. Javier Rascón, médico internista, autor del blog Jarabe de Letras y José Luis Gómez Palomares, médico ginecólogo. Nos traen herramientas para gestionar nuestra lista de tareas, cómo enseñar a los profesionales a ser más productivos, insisten en que “no somos tontos, no somos vagos” sólo vivimos en un mundo desordenado por naturaleza y debemos aprender a gestionar mejor nuestros esfuerzos.

“¿Eso es necesario hacerlo ahora? ¿Puede esperar? ¿Realmente tienes que hacerlo?” 

Son preguntas que nos plantean y en base a eso organizarnos. También nos recuerdan que no hay que inventarse fechas para finalizar un proyecto que sabemos que no vamos a cumplir… fácil no es, pero desde que lo intento, soy más feliz 😂.

Realmente ayudan a relativizar nuestras obligaciones y gestionar nuestras energías diarias. Para 2019, es algo que sin duda seguiré entrenando. Os dejo también el enlace del podcast por si os entra la curiosidad.

Captura de pantalla 2018-12-30 a las 14.19.03
https://fivmadridpm.wordpress.com/

 

Y toda está parrafada, porque no podía acabar el año sin compartir mi pequeña reflexión.

Salir de vuestra zona de confort.

Descubrir vuestras herramientas para gestionar el estrés.

No tengáis miedo a frenar y a disfrutar de un tiempo de reorganización. 

Rodearos de personas nuevas, que motiven, que contagien energía.

Escuchar a vuestro cuerpo, porque si hay que frenar nos avisa.

 

Por lo último, dar las gracias a todas las personas que me ayudan cada día a crecer, que sólo vienen con soluciones y con ganas de hacer las cosas mejor. 😘😘😘

Nos vemos el año que viene!!

glori año 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s