alma, cuidados, enfermeria, Enfermeriavisible, especialidadesenfermeria, Humanización, HumanizaciónSanitaria, promoción de la salud, reivindicación, Salud, saludmental, Sin categoría

El alma también duele ¿La has cuidado alguna vez?

Hola!!!! Para empezar este fin de semana, necesito y lo necesito estrenar mi nuevo espacio en la red… lleva tiempo en el tintero y veréis que aún le quedan por completar muchas cosas, que iré añadiendo… lo antes posible.

Hoy os quiero hablar de un libro que tuve ayer el placer de descubrir, “Reivindicación del Alma, Espíritu y convivencia Universal” , es un libro que nos muestra el lado humanista y espiritual del Dr. Pedro Gómez Bosque, a través de sus alumnos.

Presentación6

Este libro es un proyecto expreso que inicio Don Pedro Gómez Bosque, cuya vida y trabajo  fue dirigida a construir una sociedad más integradora, sin fronteras entre países, razas, culturas y religiones, para que el planeta llegue a alcanzar esa nueva conciencia, que rompan las barreras que impiden una sociedad más humana. El profesor Gómez Bosque saco conclusiones de diferentes estudios y de las conversaciones con líderes internacionales representantes del humanismo más nítido. Don Pedro fallece en 2008 sin poder sacar a la luz sus conclusiones, por ello sus alumnos se reúnen en este libro para compartirlas. Su viuda Teresa Soto ha escrito el prefacio, donde asegura que la publicación “responde a un deber: que estas reflexiones de don Pedro vean la luz”.  Los discípulos que vamos a encontrar son: Tomás Palomo que escribe ‘El alma de don Pedro vista desde el alma de un alumno’, Agustín Jimeno narra el compromiso personal y social del protagonista, desde el contexto antropológico biográfico. Manuel Montiel Cabrera presenta un estudio sobre el sufismo, una de las corrientes que más interés despertaron en Gómez Bosque. Esther Bendaham, Juan Manuel Junceda, Amado Ramírez, José Luis Mediavilla, José Antonio Gil y José Carlos Mingote, que plantean cuestiones sobre la sociedad y coinciden  en la conciencia ética de Gómez Bosque y en su defensa de la dignidad humana.

La presentación fue organizada por @aulazarco  en el Hospital Clínico San Carlos, presenta la Dra. María Sainz Martín y el Dr. Jose Carlos Mingote. Que sin duda me han despertado la mente para inaugurar este espacio y la curiosidad por conocer más a Don Pedro.

Vivimos rodeados de avances, nos ponemos objetivos para mejorar tanto a nivel profesional como personal, pero la Dra. Sainz recalcó que en todo este proceso de crecimiento “¿quién no ha sufrido una crisis existencial, de no saber muy bien a dónde se dirige?”… pues cierto, habló de la necesidad que tenemos en encontrar esa persona que nos empuje, concretamente dijo: “necesitamos alguien que nos dé un latigazo intelectual y para llegar a ella no hay que ponernos barreras ni límites, debemos cultivar enlaces, escribir más, mejorar nuestra comunicación”.

Dr. Jose Carlos Mingote, nos hablo de la deshumanización actual en la que vivimos, el pesimismo que nos rodea, la frustración por no llegar o por no conseguir el no se sabe qué muchas veces… todo esto provoca en la sociedad, agresividad tanto física como verbal, pérdida de la empatía, el cariño y el respeto por los demás se pierde.

Dr. Mingote nos contaba el empeño de Don Pedro en proteger la dignidad de las personas y hacer una sociedad más humanizada, nos insistía que no podemos perder la ilusión en conseguirlo, que debemos recoger la herencia del trabajo de Don Pedro para continuarla, buscar una ética universal para todos.

Por otro lado, también Dr. Mingote nos decía que una de las cosas por las que surge la necesidad de publicar este libro, es porque hoy en día se nos olvida cuidar el alma, nuestra parte espiritual; un papel del cual si se preocupan las diferentes religiones, pero debido a la intoxicación que sufren, hemos perdido la fe, la ilusión por iluminarnos y el pesimismo nos invade cada día, por ello reivindican el cuidado del alma.

Pues, esto sólo es un pequeño resumen de una charla de un hora y media larga… en la cual yo sólo pensaba que razón tienen… pero lo del cuidado del alma, me da mucho que pensar.

Es cierto que el alma duele, porque a todos nos ha dolido alguna vez, pero no esta dentro de nuestros esquemas de cuidados, cuidamos la ansiedad, el estrés, el dolor físico… pero el dolor del alma no… y a mi desde luego que tanto la Dra. Sainz y el Dr. Mingote me han contagiado la necesidad de que hay de cuidar el alma, pero ¿Qué intervenciones de enfermería podríamos ver en algún futuro en la NANDA? jajajaja, la verdad es que creo que hay que seguir conociendo a D. Pedro para responder esta pregunta, y debemos de trabajar en esta línea y mucho.

Con este post espero haberos transmitido la motivación que nos brindaron con “Reivindicación del Alma, Espíritu y convivencia Universal” y animaros a cuidar el espíritu de la empatía, el respeto por los demás y la humanización.

reivind
Dr. Mingote (Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Miembro de la Sociedad Psicoanálisis Madrileña), Dra. Sainz (Jefa de Servicio de Medicina Preventiva del HCSC y presidenta de @FUNDADEPS) y Juan Francisco Blázquez García (Coordinador del Aula Zarco)

 

1 Saludo y hasta pronto!

cropped-glori2binicio2bturno2b0031.jpg

 

 

 

1 comentario en “El alma también duele ¿La has cuidado alguna vez?”

  1. Sí y cuidar el alma es gratis, sólo hay que poner corazón en todo lo que hacemos , mirar a los ojos y cuidar con empatía, todo eso va en nuestro ADN profesional, ¡MUY BIEN POR ESTE POTS ALBA ,esa es la Actitud!, sólo tenemos que resetearla

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s