enfermeria, Humanización, HumanizaciónSanitaria, Paciente, Salud

¿Por qué Humanizar?


Hola, buenas tardes:
Hoy tenía que sacar un poco de tiempo si o sí para escribir, porque
ayer pude disfrutar de un gran coloquio en la Casa de Galicia de Madrid organizado por @Asomega “Reflexiones sobre #Humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria”, que junto a sus ponentes @JulioZarcoR con @fundacionhumans, Cristina Muñoz de @Humanizar_es y D. Enrique V. Iglesias, motivaron a todos los oyentes a seguir trabajando por una sanidad más amable y cercana.



Mi convencimiento por la necesidad de trabajar más por un sistema sanitario más humano es rotundo, cuando me hablan sobre Humanización Hospitalaria, lo veo todo claro, comprendo su necesidad de implantación y de que los profesionales sanitarios también tenemos que ponerla como pilar básico de nuestro trabajo y formación.

Entonces, algo en lo que crees y te gusta, intentas compartirlo  y contagiar tus ganas de hacer las cosas mejor, y en el día a día que te encuentras:
  • Compañeros que se les abren los ojos y no dudan que es necesario (unos pocos).
  • Compañeros que trabajan casi día y noche por crear otra sanidad (cada vez somos más).
  • Compañeros que se ofenden, sólo lo ven una moda y no ven en la humanización ninguna solución (unos cuantos).
  • Compañeros desmotivados, que sólo quieren pasar sus 8h de jornada (el resto).

Bueno, en mi intento de crear conciencia de la necesidad de la Humanización en nuestro Sistema Sanitario y ayudar a quitar barreras, que nosotros mismos nos ponemos, hoy os quiero compartir las reflexiones que nos plantearon los ponentes:

PREGUNTA: ¿QUÉ ES LA HUMANIZACIÓN SANITARIA?

Como buena Gallega, voy a contestar con otra pregunta que lanzó Cristina Muñoz, y va dirigida a toda la población, en cualquiera del los roles que desempeñamos a lo largo del día:

“¿Habéis sentido alguna vez, que no os han tratado como deberían?”

Por otro lado, Julio Zarco nos preguntaba:

“¿Creéis que el Humanismo es lo mismo que la Humanización?”


El presidente de @Asomega Julio Ancochea, recalcó la necesidad de proteger la dignidad del paciente, y la necesidad de la unión de la disciplina Humanística y la Sanitaria.

Julio Zarco definió el Humanismo como la visión de ver las cosas y aproximarse a la realidad y la Humanización como la forma de garantizar la dignidad de las personas.

Entonces, volvemos a la pregunta de Cristina Muñoz, y si somos sinceros y críticos con nosotros mismos sabemos que como usuarios o como profesionales del sistema sanitario, el trato puede ser mejor o podríamos poner al paciente en un ambiente más confortable, más digno. 
Pero actualmente estos conceptos chocan y caen aveces de forma ofensiva, pero ni mucho menos la Humanización viene para ofender a nadie, creo que tanto como enfermera y como paciente, el sistema sanitario funciona muy bien y estamos rodeados de muy buenos profesionales, pero… ¿qué tiene de malo mejorarlo?
En su día Florence Nightingale ya lo decía en su Teoría del Entorno: “La enfermera debía manipular el entorno para facilitar su proceso”, su objetivo era colocar al paciente en las mejores condiciones, sus conceptos principales fueron ventilación, iluminación, temperatura, dieta, higiene y ruido, también posteriormente incluyo dentro del entorno los aspectos sociales y emocionales.
A día de hoy,  no creo que nadie ponga en duda la validez de la teoría de la reina de las reinas de la Enfermería, y ¿Por qué dudar de la Humanización?

La humanización viene para proteger la dignidad del paciente, de los profesionales, acercando la sanidad a la población teniendo como objetivo principal la mejora de la salud. 
Para romper con los prejuicios y dificultades con los que se encuentra la Humanización debemos formarnos, en ello, insistía @JulioZarcoR: “Hay que empoderar al paciente y favorecer el desarrollo de talentos con un enfoque más humano” 

Como conclusión tengo claro que la Humanización Sanitaria no es una moda, y es necesaria para seguir mejorando nuestra calidad de vida, tanto física como emocional.
A nivel profesional es necesaria para desarrollar todas nuestras competencias y no centrarnos sólo en el aspecto técnico.

Espero que después de este post, haya logrado despertar vuestra inquietud por descubrir la Humanización.
Os dejo enlaces de interés que os pueden ayudar:

👉 http://www.humanizandolagestionsanitaria.com/
👉 y por último no puedo negar que soy muy fan  de: https://www.facebook.com/genrsan/ 

Hasta Pronto!!!
Feliz Fin de Semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s