AppsPacientes, AppsSalud, CalidadAsistencial, ControlSugar24, InnovaciónSalud, OncoSalud, PowerBI, RegistroDatos, SaludDigital, SeguridadPaciente, TeleIctus, Telemedicina

SEGURIDAD DEL PACIENTE CON TECNOLOGÍA

La semana pasada, la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, @iClinicoMadrid  compartió la 2ª edición de Propuestas Innovadoras en Seguridad del Paciente. Su objetivo es impulsar, apoyar y difundir la innovación sanitaria, acompañar en el proceso de transformar ideas en productos, servicios, que aporten valor al paciente, al profesional y al sistema en su conjunto[1].


A lo largo de la jornada, se compartieron ponencias donde explicaron diferentes proyectos que se están llevando a cabo, para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. 
Por supuesto, todas  ellas cumplen con el objetivo común de mejorar la seguridad del paciente, pero también hay que destacar que son fáciles de implantar, hacen un mejor seguimiento del paciente, evitan las posibles complicaciones, consiguen que los pacientes hagan mejor uso de los recursos sanitarios y consecuentemente traen consigo una reducción del gasto sanitario.

Por otro lado, también se debatieron los obstáculos que se encuentran a la hora de introducir Apps en el Sistema Sanitario, como por ejemplo, ¿Aseguramos la protección de datos? ¿Nuestros dispositivos electrónicos sanitarios están preparados para el uso de las Apps? ¿Toda la población está preparada para gestionar su salud con Apps? ¿Todo el personal sanitario está preparado para usar las Apps como herramientas de trabajo? … 

Creo que, son cuestiones que debemos de ir afrontando y poniéndoles solución. Pero nunca deben ser un freno para progresar y conseguir mejoras en la asistencia sanitaria. 

Se hace un gran trabajo en formación y divulgación de innovación sanitaria, pero debemos seguir trabajando y sobre todo contagiar la necesidad de formarnos en #SaludDigital #TicSauld, ya que, si conseguimos hacer un buen uso de ellas mejoraremos nuestra asistencia sanitaria, creando:

  • Asistencia Sanitaria de calidad y segura, tanto para los usuarios como para los profesionales.
  • Asistencia más cercana, ciudadanos conectados a sus profesionales sanitarios, mejorando la comunicación y creando una asistencia sanitaria más humana.
  • Reducción del Gasto Sanitario (reduciendo complicaciones, ayudamos a hacer mejor uso de los recursos sanitarios…)

Vamos a ver a algunas de las herramientas expuestas:
e- Oncosalud, Roberto Collado:


En 2014, Dr. Roberto Collado Borrel, Adjunto del Área de Atención Farmacéutica: Oncohematología del Hospital Gregorio Marañon, participa en un estudio de análisis de Apps para pacientes oncológicos “Aplicaciones de teléfonos inteligentes para pacientes con cáncer; lo que sabemos sobre ellos?”[4]
Se descargaron 166 aplicaciones los resultados obtenidos fueron:

      • 23,5% estaban destinadas a cáncer de mama.
      • 52,4% actualizaron su software en el último año.
      • 98,2% estaban en inglés.

La mayoría de las aplicaciones tenían más de un propósito. Los más frecuentes fueron:

      • Informativos 39,8%
      • Diagnósticos 38,6%
      • Preventivos 28,3%


Con suficiente evidencia científica sólo el 50,6%. En este estudio destacan que de todas las aplicaciones se podrían o se esperan sacar muchos beneficios, pero la falta de validez de la información como su actualización son muy escasos. Para evitar que se conviertan en un problema de seguridad para los pacientes se debe establecer una regulación de su uso.  

En búsqueda de esta mejora crea junto con su equipo e-OncoSalud, una app dirigida a pacientes en tratamiento con antineoplásicos orales. Se encuentra dentro del Observatorio de Apps y proyectos de TicSalut. Sus funciones son:

  1. Agenda personalizable.
  2. Plan de medicación, donde se puede registrar el tratamiento, recibir avisos registrar tomas y controlar la adherencia al tratamiento. Identificación de interacciones que podrían disminuir la efectividad del tratamiento.
  3. Identificación precoz de efectos secundarios, en función del tipo y gravedad, realiza recomendaciones individualizadas de cuidados.
  4. Información sobre el tratamiento, efectos secundarios y enlaces de interés.
  5. Envió de mensajes directamente con el profesional sanitario a tiempo real.
  6. Lleva asociada una web para el profesional sanitario, que permite realizar un seguimiento continuo del paciente a tiempo real.

Control-Sugar24, Ana de Lorenzo
“Calculadora para la Insulinización s.c. del paciente diabético durante las primeras 24 horas de atención hospitalaria”

Control-Sugar24 fue creada por Ana Lorenzo, Raquel García, Rogelio García, María Sanjurjo del Servicio de Farmacia y Endocrinología del Hospital Gregorio Marañon.
Ana Lorenzo, compartió los siguientes datos:
1. Los pacientes diabéticos tienen una alta prevalencia en la urgencia, entre un 30-40%
2. La hiperglucemia empeora el pronóstico:
  • Tienen de un 2-5 veces más probabilidades de ingresar que los no diabéticos.
  • Estancias hospitalarias más prolongadas de 1-3 días más.
  • Más probabilidad que requieran asistencia en UCI.
3. Manejo inadecuado, hay un control glucémico deficiente durante la hospitalización y la insulina es uno de los medicamentos que causa más acontecimientos adversos en los servicios de urgencias.
Destacar que la pauta “Sliding Scale” está contraindicada en el manejo de la hiperglucemia


CÁLCULO DOSIS

ADO: 

<150mg/dl➜ 0,3UI/Kg/día
150-200mg/dl➜ 0,4UI/kg/día
>200 mg/dl➜ 0,5UI/kg/día
Insulina: Suma total de U/día en domicilio
Insulina+ADO: Suma total de U/día en domicilio+20%
COME: Basal (50%)+Bolus (50%) ± Corrección (A,B,C)
NO COME: Basal (50%) ± Corrección (A,B,C)
 La aplicación te permite calcular en segundos la dosis corregida y personalizada de cada paciente según su tratamiento habitual y su peso. 
El resultado a destacar es que no han presentado ninguna hipoglucemia, ha facilitado la adaptación del tratamiento hipoglucemiante domiciliario.

Debido a los buenos resultados ampliaran las funcionalidades de la calculadora para aplicarla durante el ingreso y diseñaran una App para facilitar su uso.




POWER BI, Rosa Moreno
Unidad de Calidad Hospital Clínico San Carlos

¿Qué es Power BI?
“Conjunto de herramientas de análisis empresariales que pone el conocimiento al alcance de toda la organización. Conexión a cientos de orígenes de datos, preparación de datos simplificada, generación de análisis ad hoc”[3].

Rosa Moreno, nos explica como se generan los datos del registro de caídas a través del programa.

Power BI, ayuda a recoger las causas de las caídas, determinar el paciente de riesgo, sus características, los factores que han favorecido a la caída, los servicios que más caídas sufren…
Todos estos datos nos ayudan a detectar los puntos calientes donde debemos establecer medidas de actuación para evitar las caídas en el hospital, y favorecer la seguridad del paciente.
Rosa Moreno, insiste en que hay que establecer un paquete de medidas urgente para reducir las caídas: “La mayoría de los pacientes se caen solos”.
El paquete de medidas que propone es:

1. Fomentar el acompañamiento.
2. Información sobre el “Díptico de prevención” al paciente/familiar.
3. Identificar al paciente en riesgo, mediante una tarjeta de color en la habitación para que los profesionales y pacientes lo tengan presente en todo momento.
4. Debrifing de los profesionales tras la caída para identificar lo que hemos hecho o hemos dejado de hacer.
5. Video en canal gratuito del hospital de los ejercicios aconsejables para el ejercicio del tren inferior y mejorar el equilibrio, realizado por pacientes.


Tele-ICTUS, Javier Hernández 
SERMAS

¿Qué es la telemedicina?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)[2]:
 “Se basa en la presentación de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan al uso de las TICs con objeto de intercambiar datos para:
Hacer diagnósticos.
Preconizar tratamientos.
Prevenir enfermedades y heridas.
Formar permanentemente a los profesionales de atención de salud.
Actividades de investigación y evaluación”.

OBJETIVO:
Prestar la atención sanitaria adecuada y urgente a un Paciente con ICTUS, que entre en urgencias de un hospital sin Unidad de ICTUS.

Con la video-Colaboración, se pretende que mediante la conexión con el hospital de referencia de ICTUS puedan apoyar para dar un diagnóstico precoz y guiar las acciones.


Javier Hernandez recalca que “El Tele-ICTUS permiten que los profesionales puedan ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente, ya que se basan en la interacción con un “especialista”, por un profesional que demanda apoyo para la mejor atención al Paciente, el cual gracias a ello se siente más seguro y confiado.”

Pues hasta aquí mi 💉💉 #SaludDigital #TicSalud #EnfermeríaVisible 
#ConocimientoCambio 
Nos vemos pronto👋👋 

BIBLIOGRAFÍA:
[1] Unidad de Innovación. Hospital Clínico San Carlos.
[2] Telemedicine Opportunities and developments in Member stateskkjn
report on the second global survey on eHealth 2009. OMS. 
[3] Power BI
[4]Aplicaciones de teléfonos inteligentes para pacientes con cáncer; lo que sabemos sobre ellos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s