enfermeria, Enfermeriavisible, fallecimientos, fisiología, muertes, prevencion, prevencionderiesgos, primerosauxilios, resumen, salvarvidas, socorrismo, socorrismoacuatico

ENFERMERÍA Y SOCORRISMO ACUÁTICO. 1ª parte Anatomía y Fisiología

Hola, Buenas Noches!!! 

Muchos de mis compañeros trabajan por hacer la enfermería visible, usando las redes sociales ya no sólo para compartir su trabajo, sino para convertirse en agentes de cambio llevando  la enfermería hacia el progreso.
Crean una enfermería más accesible al ciudadano, con información de rigor demostrando nuestro trabajo y esfuerzo por crear una sociedad más responsable con su salud. 
Campañas a las que me uno, presentando mis pequeños trabajos, hoy os traigo un poco de Socorrismo Acuático. 

Cuando se habla de Primeros Auxilios y formación las empresas privadas no dudan en ponerse en contacto con el personal de Enfermería, es un sector que sin duda nos respeta y el interés que muestran por los conocimientos que les podemos aportar es absoluto. 
Esta vez voy de la mano de BalneaAgua S.L. quienes me piden colaboración para impartir su Curso de Socorrismo Acuático. Me enfrento a un público con una edad comprendida entre 15 y 19 años, no cuentan con conocimientos básicos de urgencias/emergencias, sólo 3 alumnos tienen ligeras nociones de RCP básica… Ninguno refiere haber estudiado algo de Primeros Auxilios en la escuela.
Son conscientes de que necesitan mucha formación para poder evitar accidentes acuáticos, muestran implicación y responsabilidad desde el primer momento.

Ahora bien, preparándome el curso me encuentro con artículos como el publicado por elpais.com “el número de personas muertas por ahogamientos en espacios acuáticos en toda España se elevó a 437 en 2016” datos recogidos del Informe Nacional de Ahogamientos elaborado por Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo[2].

Otros datos llamativos son los de Cristian Bono, presidente del Consejo Superior de Normalización y Seguridad Integral en Piscinas (CNORSIP) publicados elperiodico.com “En España no se aplica la reglamentación de seguridad adecuada a pesar del coste en muertos y heridos graves”. Indican que cada año fallecen en Europa más de 5.000 menores de 19 años, y que por cada una de estas muertes por ahogamiento otros 140 niños son hospitalizados y 20 más tienen que ser atendidos en urgencias[1].

La Fundación MAPFRE, ha realizado un estudio entre 2012-2013 del que podemos destacar que del total de los ahogamientos mortales estudiados (367) en 2012 el 76% y el 72% en 2013 sucedieron en lugares sin Servicio de Socorrismo o fuera de su horario. En los último 5 años a aumentado un 15% los accidentes mortales en menores de 15 años[3].

Añadir leyenda

Añadir leyenda

Pero por otro lado, me encuentro un Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero[4] que incluye los contenidos a partir del curso 2014/2015 para los centro de Educación Primaria, incluyen conocimientos básicos de técnicas de Primeros Auxilios en la asignatura de Ciencias de la Naturalezapara toda España.

En post anteriores también hemos visto la Ley 31/95 Art. 20 que obliga al empresario a estudiar las posibles situaciones de emergencias para poder adoptar las medidas necesarias en materia de Primeros Auxilios, hemos visto los delitos más comunes están reflejados en el Código Penal.











Como conclusión, es obvio que nos estamos quedando cortos en formación, porque políticas hay, trabajo e implicación social también. Pero hay que seguir trabajando en crear conciencia sobre la prevención de riesgos en todos los ámbitos, sólo así disminuiremos el número de fallecimientos.

Para finalizar, voy a dejar un enlace de un pequeño resumen de la parte de anatomía y fisiología, que les presente a los futuros socorristas y espero que sea de su utilidad.
https://es.slideshare.net/AlbaSoilnEnrquez/repaso-fisiologia-y-anatomia-socorrismo-acutico



1 Saludo y hasta pronto!!!






BIBLIOGRAFÍA:
1. Rafael Morales, Artículo 15 de Mayo 2016 http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/500-ahogados-las-playas-piscinas-espanolas-ano-5126992
2. Artículo 2 enero 2017 http://politica.elpais.com/politica/2017/01/02/actualidad/1483349461_990455.html
3. https://revistalafundacion.com/septiembre2016/prevencion/
4. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
5. Informe Nacional de Ahogamientos producidos del 1 de Enero al 31 de diciembre de 2016, se puede ver en: http://www.rfess.es/DOCUMENTOS/Prevenci%C3%B3n/Informeahogamientos16.pdf
6. Asociación Nacional de Seguridad Infantil, se puede ver en: https://www.seguridadinfantil.org/seguridadinfantilenpiscinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s