actividades escolares, colegio, educación para la salud en la escuela, funciones, funciones de enfermería escolar, programas de educación para la salud, promoción de la salud

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA

Hola!!! Buenos días, primero pediros mil disculpas por el abandono del Blog… la verdad no he estado parada y claro que junto con “Glori” voy a compartir todo lo que estoy haciendo. Después de cargar pilas en verano, me he propuesto unos cuantos objetivos que os contaré en cada post.
En el mes de septiembre, no puedo empezar con otro tema, que no sea la Enfermería Escolar.
A finales de agosto de 2014…. suena el teléfono: “Te llamo de la bolsa de enfermería, ¿Quieres media jornada para un colegio de la C. Madrid?” “¡¡¡¡Pues Claro!!!! Es la llamada más deseada, te da igual lo que te ofrezcan, pero cualquier enfermero quiere volver a la pública.
El 9 de septiembre me incorporo en un Colegio de Madrid, Línea 1 de integración Social. Para mi todo era desconocido, ¿Y ahora qué hago yo?, ¿De qué material dispongo?, ¿Hasta dónde llegan mis funciones?, ¿Hasta dónde me puedo implicar?…
Me dirijo a la directora, y me indica que a ella le han concedido una enfermera para el colegio para cubrir los cuidados de una niña diabética… me enseña el colegio y cuál va a ser mi “Sala de Enfermería”, un despachito frío sin ningún tipo de recurso material. Me explica que el material para cubrir las necesidades de la niña diabética, lo aportará la familia y como la Consejería de Educación sólo cubre la función por la que se me ha contratado y mi única responsabilidad durante el curso… consideran que no voy a necesitar nada más.
Por resumir un poco, os expongo los problemas que nos encontramos:
1º Mi única función según la Consejería de Educación es cuidar de la niña diabética.
2º No proporcionan recursos materiales
3º Me contratan media jornada, ¿Y la otra media jornada?… debían de pensar que la niña dejaba de ser diabética… me supuso hacer horas extras las cuáles nadie me ha compensado.
4º Se perfectamente, que una enfermera escolar tiene múltiples funciones que tiene obligación de cumplir… Asistencia, Promoción y prevención de la Salud… a través de Programas de Educación para la Salud enfocados a la alimentación, higiene corporal y ambiental, prevención de accidentes, primeros auxilios, sexualidad, consumo de tabaco y otras drogas; y fomentando el autocuidado en temas de salud.
Entonces… me pongo manos a la obra, la gran ventaja es que cuento con el apoyo incondicional de la Dirección del Colegio y del profesorado, para integrar todas las actividades. Desgraciadamente no todas las compañeras tienen esta suerte.
Teniendo en cuenta el Artículo 23, de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud:
“Obligaciones profesionales de información técnica, estadística y administrativa”.
               Los profesionales sanitarios, además de las obligaciones señaladas en materia de información clínica, tienen el deber de cumplimentar los protocolos, registros, informes, estadísticas y demás documentación asistencial o administrativa, que guarden relación con los procesos clínicos en los que intervienen, y los que requieran los centros o servicios de salud competentes y las autoridades sanitarias, comprendidos los relacionados con la investigación médica y la información epidemiológica”.
Entonces… necesitamos seguir trabajando en la elaboración de los protocolos y registros de nuestras actividades enfermeras. Aunque no existan como tal… no nos los proporcionen o no nos indiquen como registar nuestra actividad enfermera. Debemos realizarlo, principalmente para poder justificar la necesidad de nuestra presencia en los colegios, entre otras muchas cosas claro…


Para poder llevar a cabo, las intervenciones de Enfermería en el ámbito escolar, elaboré un Programas de Educación para la Salud, con sus correspondientes fases:

1º Identificación de Problemas

2º Determinación de Prioridades

3º Definición de Objetivos

4º  Determinación de las actividades y elección de metodología de la intervención:
–  CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA PROFESORADO
– TALLER: “APRENDEMOS CON LOS DIBBITIS”
– NOSOTROS Y LA DIABETES

Os dejo el enlace  donde podeis encontrar el pdf con el programa desarrollado, yo ahora mismo no lo pongo en práctica, espero que os sea de utilidad. Cualquier duda os podeis poner en contacto conmigo, creo que hay mucho que trabajar y mejorar en la Enfermería Escolar.  Yo me apunto!!!

Para finalizar, agradecer a todos los profesionales del Colegio Francisco de Goya de Madrid, que me acogieron con el máximo respeto, me dierón toda su confianza y cariño. Destacar a mi compañera de batallas Mercedes Rius un gran ejemplo para mi, me acogio en su clase, unimos nuestras dos profesiones y logramos un año de trabajo perfecto.

1 Saludo y hasta la semana que viene!!





 

4 comentarios en “PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA”

  1. Hola, soy Maria Candal, enfermera y MADRE de una niña con diabetes, entiendo perfectamente lo que dices, un niño con diabetes no lo es a media jornada ni mucho menos, creo que la enfermeria puede y debe desarrollar ese ámbito, por desgracia en Galicia no está contemplada la figura de la enfermera escolar, es una asignatura pendiente, obviamente no a media jornada.
    Profesionales como tu son los que necesitamos las familias de niños con problemas de salud, GRACIAS POR TU ESFUERZO
    Cuenta con todo mi apoyo

    Me gusta

  2. Hola, soy Maria Candal, enfermera y MADRE de una niña con diabetes, entiendo perfectamente lo que dices, un niño con diabetes no lo es a media jornada ni mucho menos, creo que la enfermeria puede y debe desarrollar ese ámbito, por desgracia en Galicia no está contemplada la figura de la enfermera escolar, es una asignatura pendiente, obviamente no a media jornada.
    Profesionales como tu son los que necesitamos las familias de niños con problemas de salud, GRACIAS POR TU ESFUERZO
    Cuenta con todo mi apoyo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s