cáncer, día mundial contra el cáncer, SOMOS, valores, ZASCA

Día Mundial Contra el Cáncer

Hola, ¿qué tal os va el día?

Hoy por fin le he dedicado un poco más de tiempo al blog y hoy quería poner algo especial, para todos los que vivís con cáncer en primera persona, en segunda, en tercera…. 

He dibujado este barco lleno de piratas, con unos valores que representan a los pacientes de cáncer que llegan a nuestros hospitales y consultas cada día.

Sin dudarlo todas las personas que he tratado profesionalmente con sus diferentes patologías, me han aportado mucho como profesional y como persona. Pero es de resaltar los valores que transmiten las personas con cáncer.

El primer “ZASCA” que me dieron fue en una conferencia de cáncer Infantil en el Hospital Lucus Augusti de Lugo en 2013, yo tengo que admitir que temblaba a que se me callera la primera lágrima porque sé que luego no paro… pero una de las niñas de la asociación de “SOMOS UNIDOS POR EL CÁNCER” se enfrentó a contarnos su vida con el cáncer y empezó diciendo: “Sí, tengo cáncer ¿y qué?!!” muy segura de sí misma y sin ningún tipo de timidez. Otro chico de la asociación, se preguntaba: “¿por qué hay gente que me mira como si estuviera muerto sólo por tener cáncer?… yo sigo vivo…” podría reflejar toda la conferencia porque ninguna frase tenía desperdicio. 

Pues bien ese día fue mi primer “ZASCA” salí de la conferencia asombrada de la valentía, de la constancia, de la humildad, de la fuerza que desprenden. Ese día me dierón una gran lección de cómo tratar a un paciente oncológico y también lo pongo en práctica para pacientes no oncológicos.  Admiró a esos chicos desde ese día que los pude conocer, los sigo, aunque de lejos… y son una gran referencia para mí.

Otro “ZASCA” fue hace unos días, en la unidad de Hematología yo me dirijo a un paciente y entre las preguntas que me encantaba siempre hacer es ¿Tiene dolor? y de hecho nos obligan a hacer registros del dolor del paciente; y el paciente me contesta: ¿tengo cáncer y ya tengo que tener dolor o qué?… y muy sutilmente me recomendó que le preguntará si tenía molestias…. al final nos reíamos los dos…

Ahora pues dependiendo pregunto ¿tiene dolor? o ¿tiene alguna molestia? jajajaja

Llevo unos meses asistiendo a pacientes de hematología, y lo único que veo es que llegan personas (pacientes y familiares) con unos valores de superación impecables, que cada día nos ayudan a ser más fuertes y mejores profesionales.

Sólo puedo decirles enhorabuena y muchas gracias!!

4 comentarios en “Día Mundial Contra el Cáncer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s